SUSCRÍBETE

Noticias en tu correo electrónico

    31 de agosto de 2014

Vallarta Vive Guía | Quiénes somos  


Principal
Sociedad y Política
Arte y Cultura
Círculo empresarial
Columnistas
Nuestra salud
Vida y Estilos
Sociales
Sala de Prensa
Galerías de fotos
Escríbenos
 

SONDEO

¿Cuál consideras debe ser el rubro prioritario para que la administración actual atienda?
Seguridad Pública
Salud
Programas y Apoyos Sociales
Grupos Vulnerables
Vialidad
Limpieza y recolecciòn de basura
Jardines y Camellones
Otro
 



► Columnistas
El mejor activo de México es el turismo

P a t r o c i n a d o r

por Leticia Arana     Compartir


P a t r o c i n a d o r


 

Otras noticias:

Con una discapacidad no respetan tus derechos...

Jalisco se prepara para las elecciones del 2015 y 2018

Efectos del cambio climático ya tienen impacto en destinos turísticos nacionales

Los caminos de la palabra: El perro chihuahua y el taco al pastor

Ampliará Costa Alegre su oferta como destino de lujo

Defensor de víctimas de Thomas White, prisionero

110 mil dólares: la diferencia entre un 'bypass' mexicano y uno gringo

Imprimir ImprimirEnviar por e-mail Enviar

3/29/2012.-La anteriormente llamada “industria sin chimeneas”, el turismo, es el sector productivo del país, que mantiene ocupada al 6.7 por ciento de la planta laboral nacional y contribuye con el 8 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, para convertirlo en una de las actividades de mayor perspectiva para el desarrollo de México, sostiene Francisco Madrid Flores, director de la escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte, durante las actividades al arranque de la Edición 37 del Tianguis Turístico que ahora y de manera conjunta e itinerante, ofrecen como anfitriones, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

El catedrático subraya que de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo, la actividad turística en nuestro país, está a cargo principalmente de mujeres, pues 33 por ciento de las plazas del sector, son ocupadas por éstas, en su mayoría jóvenes de entre 16 y 24 años de edad. Nuestro país, igual que otras naciones, añade, ha experimentado un impacto sensible en la dinámica turística por diversos factores, entre ellos la recesión económica en potencias como Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña, aunque estos siguen apuntalados como los mejores generadores de paseantes a nivel continental. Madrid Flores sostiene que se ha manifestado una especie de modificación en la preferencia del turista que tiende a los viajes cortos o intraregionales debido principalmente a su deprimido poder de compra.

De igual manera que según la Organización Mundial de Turismo, de 139 naciones, México ocupa el lugar 43 en competitividad, el 23 en ingresos o derrama económica y el décimo en llegadas de turistas, para constituirse en el más visitado durante 2010, luego de superar cierto rezago por el paso del huracán Wilma en 2005, el conflicto político en Oaxaca y resolver el embate de la influencia humana H1N1 en 2008 y 2009, fenómeno que ocasionó una sensible baja en ocupación hotelera y aérea de hasta 60 por ciento.

De esa manera, precisa que 2011 manifestó una notable recuperación en cuanto a arribos y preferencias, aunque el gasto de los paseantes de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña- sus principales mercados- sigue por debajo de la expectativa planteada por la industria turística nacional en cuanto a la meta de un repunte global o crecimiento. Afirma así mismo, que la recuperación de esta actividad se ha observado más en la inclinación por la visita a las ciudades respecto a destinos de playas.

Finalmente, Madrid Flores, asegura que a nivel nacional, Cancún, continúa como el destino con más menciones para viajar, le siguen Riviera Maya, la Ciudad de Mèxico y en el sexto sitio, se ubica Puerto Vallarta. Expresó la necesidad de generar políticas de estado a fin de impulsar el turismo, considerando su tangible potencial para generar un desarrollo sostenido.

© VallartaVive.- Sistema informativo del acontecer de la Bahía de Banderas