SUSCRÍBETE

Noticias en tu correo electrónico

    22 de julio de 2014

Vallarta Vive Guía | Quiénes somos  


Principal
Sociedad y Política
Arte y Cultura
Círculo empresarial
Columnistas
Nuestra salud
Vida y Estilos
Sociales
Sala de Prensa
Galerías de fotos
Escríbenos
 

SONDEO

¿Cuál consideras debe ser el rubro prioritario para que la administración actual atienda?
Seguridad Pública
Salud
Programas y Apoyos Sociales
Grupos Vulnerables
Vialidad
Limpieza y recolecciòn de basura
Jardines y Camellones
Otro
 



► Columnistas
Propuesta turística de largo plazo

P a t r o c i n a d o r

por Alicia Salgado     Compartir

P a t r o c i n a d o r


 

Otras noticias:

Jalisco se prepara para las elecciones del 2015 y 2018

Efectos del cambio climático ya tienen impacto en destinos turísticos nacionales

Los caminos de la palabra: El perro chihuahua y el taco al pastor

Ampliará Costa Alegre su oferta como destino de lujo

Defensor de víctimas de Thomas White, prisionero

110 mil dólares: la diferencia entre un 'bypass' mexicano y uno gringo

Entre Muslos: ¿Por qué los guapos las prefieren gorditas?

Imprimir ImprimirEnviar por e-mail Enviar

4/9/2012.-Si una cualidad se le puede atribuir a esta primera edición del Tianguis Turístico México 2012, no es su intinerancia sino la forma en que expone la “remodelación” estructural de la oferta turística en México, pero bien podría ser el evento de turismo más importante de América Latina por la movilización y alcances logrados.

Asisten 50% más de expositores y compradores frente a 2011, 559 empresas, los 32 estados de la República están presentes y han vuelto a priorizar el turismo en todas sus dimensiones como actividad económica relevante, se han comprometido más de 21 mil citas de negocios, y todos los segmentos (sol y playa, cultural, aventura, cruceros, gran lujo, ciudades coloniales, pueblos mágicos, y ciudad-metrópoli) están representados en más de 21 mil metros cuadrados que muestran la capacidad de un destino compartido de realizar convenciones como las que hoy reciben en Barcelona al GSMA o las convenciones de odontólogos que superan 60 mil visitantes.

En mayo de 2009, esta visión se había esfumado, pues entonces el innombrable secretario de Turismo, que inició con la administración del presidente Calderón, tras la severa afectación que tuvo el sector y sus empresas con la influenza A H1N1, decía que no valía la pena invertir en promoción turística porque era ¡meterle dinero malo al bueno! Y eso vale la pena recordarlo. La decisión que tomó en su momento el presidente Felipe Calderón de buscar a un profesional del turismo con visión de largo plazo hace la diferencia.

Gloria Guevara, secretaria de Turismo desde marzo de 2010, ha revitalizado, reestructurado y relanzado la oferta turística integral de México, de la que dependen más de 2.5 millones de empleos formales y constituye la tercera fuente de divisas del país.

Con Elizondo, la prioridad era restablecer la playa de Cancún. Hoy, la prioridad también son los 51 pueblos mágicos que han permitido a sus habitantes recuperar el turismo, sus tradiciones, monumentos y comida como fuente principal de ingresos.

Antes, la prioridad era el turista estadunidense. Hoy, la diferencia es ver un avión de bandera mexicana cargado de turistas rusos y brasileños.

Antes, ni hablar de un centro integralmente planeado, una nueva marina, la ampliación de una pista de un aeropuerto, la ampliación de la oferta hotelera en todas sus versiones, del aumento en la interconexión.

Se han invertido más de 31 mil millones de pesos en infraestructura y promoción turística, que han permitido establecer programas de reasignación con entidades, invertir en pueblos mágicos, desarrollo de CIP’s del Fonatur como Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Huatulco y Playa Espíritu.

Esto significó la propuesta de la secretaria Guevara. Nadie puede dejar de reconocer que el Acuerdo Nacional Turístico se está cumpliendo al pie de la letra. El Tianguis Turístico México es muestra fiel de ello.

De Fondos a Fondo
Y a propósito de inversiones. El presidente Calderón sostiene que su sexenio pasará a la historia como el de la infraestructura. En su última gira, antes de que comiencen las campañas y su “carruaje se convierta en calabaza”, como ha dicho, presumió que la inversión en carreteras ya es mayor que en los dos sexenios anteriores.

Pero las carreteras son sólo parte del valor de la infraestructura, también lo es que sean un vínculo económico interno y que conecten a México con el mundo.

La carretera México-Tuxpan, por ejemplo, hará que éste sea el puerto más cercano en tiempo y distancia al Valle de México, a sólo 283 kilómetros. Otro caso es el de la concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años los libramientos de Morelia y de Uruapan, y construir, operar, explotar, conservar y mantener la autopista de altas especificaciones Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas. La carretera Mazatlán-Durango-Monterrey, que hará viable la entrada y salida de mercancías al centro y noreste del país.

Estas cuantiosas inversiones serán de provecho para mejorar la productividad y competitividad de la economía cuando finalmente se comience con el desarrollo de las terminales de contenedores y carga general de Tuxpan , la Terminal Especializada de Contenedores de Lázaro Cárdenas y la de Usos Múltiples de Mazatlán. Todas aparecen como prioritarias en el Plan Nacional de Infraestructura y han padecido retrasos enormes, relacionados principalmente con trámites gubernamentales.

La construcción y operación de la segunda terminal especializada en contenedores de Lázaro Cárdenas, que se planeaba que comenzara a operar desde 2010, apenas fue adjudicada a APM Terminales y a Controladora de Operaciones de Infraestructura. Mientras que tampoco se inicia la terminal de Tuxpan que será operada por el Grupo Riberas del Pantepec ni la multipropósito de Mazatlán por la compañía chilena SAAM.

Esperemos que no sólo las carreteras, sino sus complementos esenciales de infraestructura portuaria estén listos antes de que termine el año y efectivamente éste sea el sexenio de la infraestructura y no de una herencia de elefantes blancos, de los que ya tenemos bastantes.

Para que esto suceda es indispensable que se destraben y agilicen algunos procesos burocráticos. ¿Dónde?... le atinó. La Semarnat de Rafael Elvira lo sabe bien.

© VallartaVive.- Sistema informativo del acontecer de la Bahía de Banderas