SUSCRÍBETE

Noticias en tu correo electrónico

    1 de agosto de 2014

Vallarta Vive Guía | Quiénes somos  


Principal
Sociedad y Política
Arte y Cultura
Círculo empresarial
Columnistas
Nuestra salud
Vida y Estilos
Sociales
Sala de Prensa
Galerías de fotos
Escríbenos
 

SONDEO

¿Cuál consideras debe ser el rubro prioritario para que la administración actual atienda?
Seguridad Pública
Salud
Programas y Apoyos Sociales
Grupos Vulnerables
Vialidad
Limpieza y recolecciòn de basura
Jardines y Camellones
Otro
 



► Columnistas
De Davos, a Puerto Vallarta

P a t r o c i n a d o r

por Armando Regil Velasco     Compartir

P a t r o c i n a d o r


 

Otras noticias:

Con una discapacidad no respetan tus derechos...

Jalisco se prepara para las elecciones del 2015 y 2018

Efectos del cambio climático ya tienen impacto en destinos turísticos nacionales

Los caminos de la palabra: El perro chihuahua y el taco al pastor

Ampliará Costa Alegre su oferta como destino de lujo

Defensor de víctimas de Thomas White, prisionero

110 mil dólares: la diferencia entre un 'bypass' mexicano y uno gringo

Imprimir ImprimirEnviar por e-mail Enviar

4/19/2012.-Durante estos tres días, Puerto Vallarta se convirtió en el Davos latinoamericano. México fue seleccionado como país anfitrión de la reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina, cuyo tema central ha sido la transformación regional en un nuevo contexto global.

Se ha consolidado como una de las regiones con mayor crecimiento en el mundo a pesar de la crisis que golpeó tan fuerte a Estados Unidos y Europa. No en vano ocupa el segundo lugar como receptor de capitales globales.

Es por ello que los líderes más influyentes del mundo empresarial, la Academia, la sociedad civil y el sector público se reunirán para dialogar sobre el papel de América Latina y su contribución a la gobernanza de la economía global, discutir la creación de modelos innovadores para un futuro sostenible y cómo mejorar las capacidades de una organización regional con mayor liderazgo en el contexto global.

Participé en un panel sobre gobierno responsable. Con relación a las reflexiones que dominaron la discusión a lo largo del foro, el énfasis que hago una y otra vez es que la única manera de tener gobiernos mucho más responsables es siendo ciudadanos responsables.

¿Esto qué implica? Que no sólo debemos salir a votar o tener una participación relativamente activa en tiempos electorales. Como ciudadanos debemos cuestionar, vigilar, participar, aportar, proponer, exigir y comprometernos de manera permanente.

La esencia del Foro es precisamente parte de la lección. Tenemos que fomentar el diálogo. América Latina puede jugar un papel de mayor liderazgo, pero esto sólo será posible en la medida en que los gobiernos aseguren las condiciones de libertad para que los ciudadanos puedan crear, innovar, decidir, ahorrar, invertir y contribuir a resolver muchos de los problemas que no son exclusivos del sector público.

¿A quién le corresponde dar el primer paso? A los ciudadanos, pues cuando hacemos nuestra parte, no sólo contribuimos a que las cosas sucedan con acciones concretas, también incrementamos nuestra autoridad moral para exigir al gobierno que haga su parte. No podemos exigir lo que no estemos dispuestos a dar.

Siendo un continente tan joven por el promedio de edad de sus habitantes, en América Latina existen razones suficientes para mantener la esperanza. No se puede vivir de la ilusión ni de los buenos recuerdos o buenos deseos. Los ciudadanos tenemos el poder de decidir nuestro presente y futuro.

armando.regil@eleconomista.com.mx


© VallartaVive.- Sistema informativo del acontecer de la Bahía de Banderas