SUSCRÍBETE

Noticias en tu correo electrónico

    20 de agosto de 2014

Vallarta Vive Guía | Quiénes somos  


Principal
Sociedad y Política
Arte y Cultura
Círculo empresarial
Columnistas
Nuestra salud
Vida y Estilos
Sociales
Sala de Prensa
Galerías de fotos
Escríbenos
 

SONDEO

¿Cuál consideras debe ser el rubro prioritario para que la administración actual atienda?
Seguridad Pública
Salud
Programas y Apoyos Sociales
Grupos Vulnerables
Vialidad
Limpieza y recolecciòn de basura
Jardines y Camellones
Otro
 



► Sociedad y Política
Participan más de 70 mil ciudadanos en simulacros por sismo en Puerto Vallarta

P a t r o c i n a d o r

por Noemi Zamora Reynoso     Compartir


P a t r o c i n a d o r


 

Otras noticias:

¿Cómo funcionara el nuevo sistema de seguridad en el estado de Jalisco?

Vallarta será parte del mando único se adhiera o no

Cada año llueve menos en Puerto Vallarta: CEMCO

El verano beneficia poblados al sur de la bahía

Sólo el 1% de discapacitados tiene trabajo en Vallarta

Gobierno del Estado dará seguimiento al caso de Celeste

30 % del gasto familiar se va a transporte público

Imprimir ImprimirEnviar por e-mail Enviar

4/24/2012.-Los simulacros realizados este lunes, con motivo del Día Estatal de Protección Civil, rebasaron las expectativas de los organizadores. De acuerdo al último reporte, a las 9 de la noche, participaron 9,701 personas que se encontraban en 32 inmuebles, entre ellos, hospitales, hoteles, edificios públicos, plazas comerciales y hospitales. La hipótesis del simulacro fue un sismo de 8.2 grados.

El comandante Oswaldo Hernández Arvizu, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, con sede en Puerto Vallarta, dio a conocer su satisfacción porque fue buena la participación, tras organizar el evento con una semana de anticipación.

Consideró que cada vez, hay mayor interés de los ciudadanos en participar; pero sobre todo, saben que hacer, gracias a que tienen conformadas sus brigadas internas de protección civil.

Explicó que el sitio de mayor concentración fue el Centro Universitario de la Costa, ya que la comunidad universitaria participante fue de 1,462 y por primera vez se realiza el simulacro completo con evacuación ordenada y respetuosa.

Aunque los datos eran preliminares, Hernández Arvizú comentó que hay avances en la cultura de la protección civil, gracias a los cursos de capacitación que se realizan en dependencias de gobierno y empresas; no obstante, hace trabajar aún más, con la población civil. Y explicó que en esta actividad, no se trabajo con Protección Civil Municipal, logrando dichos resultados.

Por otro lado, la Delegación Regional de Servicios Educativos informó que en el municipio de Puerto Vallarta, participaron con simulacros, 60,480 alumnos de
323 escuelas; en Cabo Corrientes fueron 43 escuelas y 2,309 alumnos. Y en Tomatlán, 132 escuelas y 8,889 alumnos.

Superan universitarios prueba de prevención
Cerca de 1,500 personas, entre profesores, directivos, personal académico y administrativo del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara fueron evacuados de manera satisfactoria en cuatro minutos con 36 segundos, durante el macrosimulacro de evacuación de inmuebles que se llevó a cabo en punto de las 12:30 horas del lunes 23 de abril.

El doctor Maximilian Andrew Greig, Rector del Centro Universitario de la Costa, recibió el parte sin novedad del Secretario Administrativo, Carlos Palafox Velasco, quien informó se tuvo buena participación de la comunidad universitaria mediante brigadas de evacuación encabezadas por el personal de la Unidad de Seguridad y Vigilancia (USEVI) con el apoyo de profesores y personal administrativo.

De esta manera, la comunidad universitaria se unió a la conmemoración a nivel Red UdeG del 22 de abril, Día estatal para la Prevención de desastres en Jalisco, para la cual se planteó una hipótesis de sismo de 8.3 grados en las costas de Jalisco, al filo de las 12:30, que generó la activación de la alarma y consecuente evacuación de las instalaciones universitarias a los puntos de reunión asignados y en los que se realizó un conteo por parte de la brigada de evacuación.

Excelente participación en hoteles

Gracias a la colaboración de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, participaron varios hoteles, entre ellos Villa del Palmar, donde se dramatizaron escenarios como personal desmayado, herido, histérico. Y se cerraron válvulas de gas, se revisaron elevadores que estuvieran despejados y se realiza un recorrido por todas las torres para saber si hay alguna persona que no haya evacuado.

Se activó la brigada interna de protección civil conformada por 6 brigadas, Evacuación, Primeros auxilios, Búsqueda y Rescate, Contra incendios, y la de comunicación; en total participaron 40 brigadistas en turno de un total de 88. Y se estima la participación de 250 personas entre colaboradores y turistas (aproximadamente 70 huéspedes).

El ejercicio completo se registró en 20 minutos; sin embargo la evacuación del inmueble fue de 7 minutos mejorando el año anterior que la duración de la evacuación fue de 12 y 26 el ejercicio completo. Mónica García, gerente de Recursos Humanos del hotel, estimó que este ejercicio de simulacro fue exitoso y participativo, y generó buenos comentarios de huéspedes, quienes se asombraron de las dramatizaciones sobre todo de la colaboradora histérica y las desmayadas.

© VallartaVive.- Sistema informativo del acontecer de la Bahía de Banderas