SUSCRÍBETE

Noticias en tu correo electrónico

    31 de julio de 2014

Vallarta Vive Guía | Quiénes somos  


Principal
Sociedad y Política
Arte y Cultura
Círculo empresarial
Columnistas
Nuestra salud
Vida y Estilos
Sociales
Sala de Prensa
Galerías de fotos
Escríbenos
 

SONDEO

¿Cuál consideras debe ser el rubro prioritario para que la administración actual atienda?
Seguridad Pública
Salud
Programas y Apoyos Sociales
Grupos Vulnerables
Vialidad
Limpieza y recolecciòn de basura
Jardines y Camellones
Otro
 



► Sociedad y Política
Confirman presencia de hidrocarburo en playas de Nayarit y Jalisco

P a t r o c i n a d o r

por Valeria Vives     Compartir

P a t r o c i n a d o r


 

Otras noticias:

¿Cómo funcionara el nuevo sistema de seguridad en el estado de Jalisco?

Vallarta será parte del mando único se adhiera o no

Cada año llueve menos en Puerto Vallarta: CEMCO

El verano beneficia poblados al sur de la bahía

Sólo el 1% de discapacitados tiene trabajo en Vallarta

Gobierno del Estado dará seguimiento al caso de Celeste

30 % del gasto familiar se va a transporte público

Imprimir ImprimirEnviar por e-mail Enviar

5/11/2012.-La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nayarit confirmó que se detectó la presencia un hidrocarburo en 18 kilómetros de las playas de Nuevo Vallarta y Bucerías, en el municipio de Bahía de Banderas.

La dependencia informó en un comunicado que en las costas de Jalisco la afectación fue en aproximadamente 10 kilómetros de la Playa de Mayto y en seis kilómetros de las cinco playas de Puerto Vallarta.

Precisó que desde el periodo entre el 18 de abril y el 3 de mayo, en playas de Nayarit y Jalisco se detectó el arribo, por oleaje, de un material obscuro, con características de hidrocarburo en forma de gránulos, que se conformaron en la arena. Hasta el momento, determinó la Profepa, no se han detectado afectaciones a la flora y fauna marina o terrestre.

La información ofrecida por la delegación en Nayarit de la Profepa señala que las costas jaliscienses afectadas son Playa Mayto, en Cabo Corrientes, Boca de Tomatlán, Mismaloya, Garza Blanca, Playas Gemelas; y la playa del Hotel Presidente Intercontinental, en la Zona Hotelera Sur dentro del municipio de Puerto Vallarta.

La Profepa precisó que ambos estados se coordinaron con la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y autoridades locales, para identificar la composición y naturaleza de los grumos y para establecer eventuales riesgos a los ecosistemas costeros.

Bajo la coordinación de las autoridades de Protección Civil de Jalisco y Nayarit se han realizado acciones de recolección, acopio y manejo especial del compuesto de hidrocarburo, concentrándolo en contenedores para disponerlo como corresponde, detalla el documento.

En Jalisco se recolectaron muestras de la sustancia y en Nayarit del suelo arenoso; ambas se enviaron al Laboratorio Regional de la Profepa en la ciudad de Guanajuato, para conocer la naturaleza química del hidrocarburo.

Los resultados que se obtengan permitirán diferenciar si se trata de una emanación natural de hidrocarburo o si es producto de alguna actividad en la que haya intervenido el hombre, precisó la dependencia, que hasta hoy ofreció información oficial del tema.

© VallartaVive.- Sistema informativo del acontecer de la Bahía de Banderas