SUSCRÍBETE

Noticias en tu correo electrónico

    24 de julio de 2014

Vallarta Vive Guía | Quiénes somos  


Principal
Sociedad y Política
Arte y Cultura
Círculo empresarial
Columnistas
Nuestra salud
Vida y Estilos
Sociales
Sala de Prensa
Galerías de fotos
Escríbenos
 

SONDEO

¿Cuál consideras debe ser el rubro prioritario para que la administración actual atienda?
Seguridad Pública
Salud
Programas y Apoyos Sociales
Grupos Vulnerables
Vialidad
Limpieza y recolecciòn de basura
Jardines y Camellones
Otro
 



► Nuestra salud
31 de mayo Día Mundial Sin Tabaco

P a t r o c i n a d o r

por Beatriz Barrón Hernández. Directora CIJ Puerto Vallarta     Compartir


P a t r o c i n a d o r


 

Otras noticias:

Invita DIF a pasar unas vacaciones saludables

Jalisco será sede de foro nacional sobre enfermedad de chikungunya

Anuncia SSJ estudio sobre 'niños invisibles'

Realiza SSJ el primer Encuentro Interestatal de Dengue Región Occidente

No consumir refrescos evita problemas de sobrepeso y obesidad

Recomendaciones ante temporal de lluvias

Canas prematuras pueden ser por estrés o mala alimentación

Imprimir ImprimirEnviar por e-mail Enviar

5/31/2012.-El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión y, es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
Se denominan productos del tabaco los que están hechos total o parcialmente con tabaco, sean para fumar, chupar, masticar o esnifar. Todos contienen nicotina, un ingrediente psicoactivo muy adictivo.

En este mismo sentido cuestionamos a la directora del centro de Integración Juvenil sobre el sector de la población en general más consumidor de este producto y son aquellos habitantes de colonias populares en el pitillal donde se concentra el mayor numero de consumidores.

Es importante hacer la aclaración que el tabaco al ser una droga social y legalmente aceptada se consume en todos los sectores sociales y rangos de edades sin que el sector social o económico se aun determinante para su practica. Sin embargo Beatriz barrón hace un llamado a todos los no fumadores a exigir sus derechos y que se cumplan las leyes que hay que recodar también aplica al estado de Jalisco sobre los espacios libres de humo.

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. A pesar de ello, su consumo está muy extendido en todo el mundo. Varios países disponen de leyes que restringen la publicidad del tabaco, regulan quién puede comprar y consumir productos del tabaco, y dónde se puede fumar.

Algunos datos sobre la epidemia de tabaquismo y el control mundial del tabaco (OMS/Jim Holmes)
El tabaco mata hasta la mitad de los fumadores. Sin embargo, se consume habitualmente en todo el mundo, se comercializa de forma agresiva, no se toma conciencia sobre los peligros que entraña y las políticas públicas contra su consumo son incoherentes.

La mayoría de los peligros del tabaco no se evidencian en la salud del fumador hasta años o incluso décadas después de iniciarse el consumo. Es por ello que, mientras éste aumenta en todo el mundo, la epidemia de enfermedades y muertes conexas aún no ha alcanzado su punto álgido.

Los datos que se presentan a continuación muestran cómo progresa la epidemia devastadora del tabaquismo, describen la situación del control del tabaco a escala mundial, y explican la manera de frenar esta epidemia prevenible con un conjunto de seis políticas eficaces de control.

1. La epidemia de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas.
Además, más de 600 000 muertes anuales ocurren entre personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco. Mueren de cáncer, cardiopatías, asma y otras enfermedades. En total, la epidemia de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, De proseguir esa tendencia, para 2030 la cifra aumentará hasta más de 8 millones anuales. El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo.

2. 80% de las defunciones ocurren en el mundo en desarrollo.
Por desgracia, la epidemia avanza ahora hacia el mundo en desarrollo donde, en el curso de los próximos decenios, se producirá más de 80% de las defunciones relacionadas con el tabaco. Este cambio de rumbo obedece a una estrategia de comercialización mundial que permite a la industria tabacalera llegar a los jóvenes y adultos del mundo en desarrollo. Además, se dirige ahora a las mujeres persuasivamente para acceder a ese posible mercado nuevo.

3. La epidemia de tabaquismo es prevenible.
El hombre ha causado la epidemia de tabaquismo, que es totalmente prevenible. Aun así, menos de 10% de la población mundial vive en países que protegen como es debido a su población mediante alguna de las intervenciones normativas clave que han permitido reducir sustancialmente el consumo de tabaco en los países que las han aplicado.

Centros de Integración Juvenil, lleva a cabo permanente actividades enfocadas a prevenir el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas

Cabe señalar que en Puerto Vallarta las actividades del CUC, Universidad ARKOS, UNIVA y British American School se realizan como parte del convenio REUNA (Red Nacional de Universidades en contra de las adicciones)
Para mayor información acude a CIJ, Durango 479 Esq, Jalisco col. Mojoneras o llama al 29-00-555 y 29-00-568 de lunes a viernes de las 8 de la mañana a las 7:30 de la tarde.

© VallartaVive.- Sistema informativo del acontecer de la Bahía de Banderas