SUSCRÍBETE

Noticias en tu correo electrónico

    1 de agosto de 2014

Vallarta Vive Guía | Quiénes somos  


Principal
Sociedad y Política
Arte y Cultura
Círculo empresarial
Columnistas
Nuestra salud
Vida y Estilos
Sociales
Sala de Prensa
Galerías de fotos
Escríbenos
 

SONDEO

¿Cuál consideras debe ser el rubro prioritario para que la administración actual atienda?
Seguridad Pública
Salud
Programas y Apoyos Sociales
Grupos Vulnerables
Vialidad
Limpieza y recolecciòn de basura
Jardines y Camellones
Otro
 



► Sociedad y Política
Tabaquismo en la Mujer

P a t r o c i n a d o r

por Beatriz Barrón Hernández. Directora CIJ Puerto Vallarta     Compartir


P a t r o c i n a d o r


 

Otras noticias:

¿Cómo funcionara el nuevo sistema de seguridad en el estado de Jalisco?

Vallarta será parte del mando único se adhiera o no

Cada año llueve menos en Puerto Vallarta: CEMCO

El verano beneficia poblados al sur de la bahía

Sólo el 1% de discapacitados tiene trabajo en Vallarta

Gobierno del Estado dará seguimiento al caso de Celeste

30 % del gasto familiar se va a transporte público

Imprimir ImprimirEnviar por e-mail Enviar

5/31/2012.-El tema del tabaquismo es muy sonado últimamente y con motivo del 31 de mayo (celebración del Día mundial sin tabaco) me voy a permitir dirigirme a ustedes para recordarles algunos datos relevantes sobre el tema, especialmente lo relacionado a aspectos propios de la mujer.

Cuando eres niña o adolescente seguramente fumas por primera vez, por curiosidad o imitación, como para que te acepten en tu grupo de amigos, como un intento de demostrar que eres libre, independiente y rebelde, Más adelante el fumar te pudo haber hecho sentir, atractiva, sexy y con ello, creerás que estás preparada para desenvolverte en ambientes del dominio masculino.

Al encender tus primeros cigarros, buscas ser considerada una chica “actual”, reconocida como “igual” ante los hombres; entre tus planes no se encuentra el desarrollar un hábito, una adicción a la nicotina, ni tampoco el incrementar significativamente los riesgos de padecer una de las 25 enfermedades asociadas al consumo del tabaco. La percepción de riesgo está sumamente disminuida; tanto así que, últimamente, se ha observado que las adolescentes están fumando con fines estéticos para mantenerse delgadas; por ello los casos de anorexia y bulimia han aumentado.

Es probable que tú como mujer conozcas los daños que el tabaco ocasiona en tu organismo, entonces ¿a qué se debe que continúes fumando? ¿Por qué no te interesa iniciar un tratamiento? ¿Por qué cuando lo intentas fracasas? Muchos de nosotros hemos sido testigos de los esfuerzos que han hecho compañeros, familiares y amigos para dejar de fumar; algunos de ellos lo lograron sólo por cortos periodos, otros ni siquiera alcanzaron las 24 horas de abstinencia.

Esto se debe, a que el consumo continuo de tabaco se convierte en un hábito que se asocia a situaciones cotidianas, en las que el fumar proporciona una situación placentera, lo que es conocido como dependencia psicológica. Posteriormente, se desarrolla la dependencia física a la nicotina, ésta es una de las más de 4 mil sustancias que contiene el humo del tabaco. Es la principal sustancia psicoactiva y es altamente adictiva. Actúa como estimulante y sedante, en donde el estímulo va seguido de depresión y fatiga, situación que te lleva a consumir más.

Frecuentemente se dice que las personas que cursan una depresión, fuman para tratar de aliviar de alguna forma su estado de ánimo; sin embargo un estudio publicado en la revista Pedriatics, señala que el cigarro aumenta 4 veces el riego de sufrir depresión.

El panorama que estamos presenciando no es favorable, estamos ante dos de las epidemias de principios del siglo XXI: Depresión y Tabaquismo.

Cada año mueren poco más de 5.4 millones de personas en el mundo. La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que, para el 2030, esta cifra aumente a 8 millones; así entonces, el consumo de tabaco, originará más muertes que el VIH, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de vehículos, el suicidio y el homicidio combinado.

Ahora te recordaré algunas de las enfermedades asociadas al consumo de tabaco.

Si eres mujer y fumas, Puedes adquirir
Enfermedades cardiovasculares; tumores malignos en pulmón, esófago, boca, faringe, vejiga, páncreas, riñón y cuello uterino. Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, como bronquitis y enfisema.

Complicaciones durante el embarazo; fractura de cadera. Tienes 3 veces más probabilidades de ser infértil. Puedes sufrir también alteraciones menstruales, sobre todo dismenorrea (falta de ovulación), además de problemas en las Trompas de Falopio.

Así mismo, puede darte cáncer de vejiga; hígado, colón, cuello del útero, páncreas y riñón.

Tienes mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral y de morir como consecuencia de la ruptura de la arteria abdominal.

Si fumas y eres adolescente puede afectarse el crecimiento en el pulmón y está asociado también al cáncer de mama.

Si estás embarazada, las sustancias tóxicas atraviesan la placenta, produciendo efectos en tu bebé, como alteraciones en el peso y talla, malformaciones congénitas como paladar hendido y anomalías del corazón y su inteligencia puede ser menor.

Si ya nació tu bebé y sigues fumando, éste puede tener muerte súbita o ser más susceptibles a infecciones respiratorias, neumonías, asma, tos. Igualmente si lo amamantas, la nicotina pasa por la leche y es absorbida por tu hijo; las concentraciones de nicotina están relacionadas con el número de cigarros que fumes y se pueden detectar durante 7 u 8 horas después de haber fumado.

Indudablemente amigas(os), la situación no está nada fácil verdad? Recuerden que también el tabaquismo pasivo, (aquellos que no fuman, pero están expuestos al humo del cigarro) pueden enfermar igual que los fumadores; por lo que tenemos que respetar los lugares libres de humo

Finalmente, lo único que te puedo decir es que fumar o no fumar es decisión tuya!!!!!

En CIJ contamos con una Clínica Para Dejar de Fumar, cuyo objetivo es ayudar a que la persona fumadora desarrolle habilidades cognitivo-conductuales en 10 sesiones
Requisitos:
Tener ganas de dejar de fumar
Tener de 17 años en adelante
Que sepas leer y escribir
Que te encuentres sin un padecimiento psiquiátrico actual.
Que asistas por tu propia voluntad.
Si tienes IMSS, el tratamiento es gratuito y los exámenes que se requieran los realizan en tu clínica. Si tienes seguro popular también tenemos una opción para ti.

Más informes: acude a CIJ, Durango 479 Esq, Jalisco col. Mojoneras o llama al 29-00-555 y 29-00-568 de lunes a viernes de las 8 de la mañana a las 7:30 de la tarde.

© VallartaVive.- Sistema informativo del acontecer de la Bahía de Banderas